viernes, 1 de noviembre de 2019

Hechos Cientificos en la Biblia - Ray Comfort. PDF



SINOPSIS: 

Excelente libro de apologética. Un buen material de lectura para cualquier persona que ha sido engañado con la idea de que la ciencia ha refutado a Dios y el creacionismo. A través de evidencias simples y explicaciones fáciles de entender , este pequeño libro presenta algunos grandes argumentos para el creacionismo.

Esta lectura es una sencilla pero poderosa adición al plan de estudios de un curso de ciencia. Los hechos se clasifican en forma de capítulo, en párrafos cortos e individuales. Este libro esta diseñado para dar información rápida y concisa para cada hecho, no como una gran lectura expositiva.

jueves, 17 de octubre de 2019

R. C. Sproul - Puedo Estar Seguro De Que Soy Salvo


SINOPSIS:

Muchas personas en la iglesia hoy están llenas de dudas acerca de la salvación. Satanás susurra que es imposible que pecadores como ellos puedan ser receptores de gracia, y algunas iglesias agravan el problema al enseñar que los creyentes pueden perder la salvación. Lo cierto es que es posible tener seguridad de salvación en esta vida. De hecho, como el Dr. R. C. Sproul argumenta en este libro, los cristianos deben asegurarse de su llamado (2 Pedro 2:10). Para ayudarles a lograr este objetivo, el Dr. Sproul define seguridad, muestra cómo podemos obtenerla, revela las bendiciones que esta confiere, y advierte acerca de los peligros de la seguridad falsa. Él ayuda a aquellos que luchan por saber cuál es su posición en Cristo Jesús.

Siervos para Su gloria: Antes de hacer, tienes que ser- Miguel Nuñez


SINOPSIS:

El llamado del pastor Miguel Núñez en este libro es simple, pero no simplista, alto, pero no imposible, urgente y necesario. La sociedad cambiante en la que nos encontramos exalta el hacer por sobre el ser, en palabras del autor: “Hacer se ha convertido en la adicción de los ciudadanos de nuestra generación”, permeando esta realidad en mucho de lo que hoy se llama iglesia. Es precisamente esta la preocupación del autor, la profunda desestimación que se le otorga al carácter, vida, actitud y dominio propio de creyente.

viernes, 11 de octubre de 2019

Puede el Amor ser pecado -Wolfgang Bühne


Amistad amor sexualidad y seguir a Cristo. Este libro habla del amor y sus peligros. El autor explica las interpretaciones modernas y populistas que la prensa del corazón da a estos conceptos y también las distintas concepciones que sobre los mismos circulan entre los cristianos. Finalmente expone de lo que la Biblia tiene que decir al respecto.

No oculta que sus convicciones son poco populistas y merecen por parte de muchos el calificativo de "pasados de moda". Pero defiende sus ideas conservadoras convencido de que tiene buenas razones para hacerlo.

Su propósito es el de recordar y conservar los valores antiguos – que no anticuados - dados por Dios y puestos a prueba durante siglos sobre el amor y la sexualidad porque protegen de la corrupción moral y establecen las bases para una vida satisfactoria y feliz.

DESCARGAR

Doce mujeres extraordinarias- John MacArthur



SINOPSIS: 


Como Dios formó a las mujeres de la Biblia y lo que Él quiere hacer con usted. Estudie junto con el autor de éxitos de librería y altamente estimado maestro de la Biblia, John MacArthur, las vidas y la fe de mujeres importantes del Antiguo y Nuevo Testamento. Escrito con el mismo estilo que uso en el libro Doce hombres comunes y corrientes, cada capítulo incluye un resumen biográfico de cada mujer y la lección espiritual que se extrae de su vida.


Encontrará lecciones espirituales extraídas directamente de las pruebas y triunfos de las antepasadas de Jesús y de sus primeras seguidoras.
Muchas de estas mujeres fueron comunes y corrientes, en algunos casos, de muy modesta o cuestionable extracción social. Sin embargo, llegaron a ser extraordinarias por los cambios operados en sus vidas luego del encuentro con Dios. Celebrados por su valor, visión, hospitalidad y dones espirituales, no es extraño que fueran tan importantes para el Plan de Dios revelado en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Pero no fueron sus cualidades naturales las que hicieron a estas mujeres extraordinarias, sino el poder del único Dios verdadero al que adoraron y sirvieron.

Textos fuera de contexto

SINOPSIS: 

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" ¡Eso suena maravilloso! Pero, ¿qué es "todo"? ¿Ser un campeón de fútbol? ¿O un físico nuclear? ¿O un súper modelo? ¿O un magnate rico? ¿O el próximo presidente de mi país? A fin de cuentas, el texto dice "todo", ¿no es cierto? Entonces, ¿por qué limitar a Dios? Algo nos dice que debe haber un error en esta interpretación o, de lo contrario, habría un exceso de fútbolistas, físicos nucleares, súper modelos, y magnates ricos. Pero muchos cristianos no piendan en ellos con la debida atención
Tales deducciones frecuentemente surgen porque los intérpretes pasan por alto el contexto de un pasaje, hacen uso indebido de los antecedentes históricos o entienden mal la estructura de un idioma. Por cada texto estudiado, un vocero clave de la iglesia latinoamericana describe la interpretación popular e incorrecta, y luego interpreta atentamente el pasaje dentro del contexto apropiado. Se presta especial atención a buenos principios de interpretación bíblica, a fin de guiar a los lectores por el proceso y llegar a un entendimiento más exacto del significado del texto.
Malinterpretar un texto no es solo un problema, es una tragedia. Dios tiene la intención de que Su Palabra sea entendida...
"En Textos fuera del contexto, algunas de las voces más influyentes de la iglesia de hoy analizan algunos de los pasajes bíblicos más malinterpretados en nuestros tiempos. Si prestamos atención a los capítulos de este importante libro, no solo mejoraremos nuestro entendimiento de la Palabra Santa de Dios, sino también honraremos a Dios al tomar en serio Su Palabra y crecer en el discipulado" D.A. Carson, Autor y profesor de Nuevo Testamento en Trinity Evangelic Diviny School

miércoles, 21 de agosto de 2019

Estilo de liderazgo Según Jesucristo





Que el Señor les continué bendiciendo, chicos. Continuamos con la serie Teología del Liderazgo...


 Así pues, veamos  lo que dice la Palabra de Dios sobre el Liderazgo en Mateo 20:20-28. Por el pastor Jesús Martínez. 

Las verdades compartidas por el Señor Jesucristo en este pasaje son: 


     El modelo de autoridad que usan los gobernantes de las naciones no será el mismo que usaran los líderes de la Iglesia local.

     Por el contrario, los que quieran tener lugar de preeminencia en la Iglesia serán servidores de los demás

     El modelo de liderazgo a seguir para dirigir la Iglesia es el de Cristo, quien vino para servir y no para ser servido.

     El servicio de Cristo estuvo motivado por el amor a los demás hasta el punto de morir para salvar a  la humanidad.  El motivo de Cristo no fue obtener la preeminencia o el enseñoramiento sobre los demás, sino el servicio por amor.

     El modelo de liderazgo que impera en Latinoamérica es el del “hombre fuerte” o el de caudillo.  El cual consiste, en que la autoridad es ejercida en lo absoluto por un solo individuo; nada sucede, sino se tiene su aprobación. Al estar presente esta forma de liderazgo en la Iglesia local, indica que toda la organización camina en función de la visión que marca el líder, que por cierto no es una visión surgida de un esfuerzo o conciencia colectiva, por el contrario, es la visión del líder que es asumida por la organización;  en consecuencia, para que funcione la institución el líder caudillo es indispensable.  Los líderes nuevos solo pueden coexistir si están bajo la cobertura o sumisión al líder principal y lo hacen no como colaboradores o colegas; sino como sus fieles e incondicionales subalternos.
     Lo dicho en párrafo anterior constituye una fotografía exacta del modelo de autoridad que usan los gobernantes de las naciones   del cual Jesucristo dijo que  este modelo, no será el mismo que usaran los líderes de la Iglesia local. El Señor dijo a sus seguidores sobre tal modelo “No será así entre vosotros, sino el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor.” (Mt. 20:26).

     Visto así el líder siervo, es uno que enfoca su ministerio en función del servicio a los demás y no en función del enseñoramiento, o ejercicio  de la autoridad para someter a los demás para que le sirvan o para que ejecuten ciertas tareas.  El líder siervo, tiene como motivación de su ministerio ayudar a las personas a que solucionen sus necesidades, lograr la madurez de los creyentes y todo por amor a ellos y por obediencia a su líder, Jesucristo.

     En este sentido, el liderazgo transformacional se corresponde más con el modelo propuesto por el Señor para el liderazgo cristiano, según lo estudiado en este caso a la luz del texto bíblico de Mt. 20:20-28. En este modelo, la visión es corporativa y las personas son lo más importante; por tanto, el líder procura que ellas encuentren su forma para incorporarse en el ministerio y aprendan a servir al Señor a la vez que maduran en la fe  e invierten energías en una visión  corporativa  y no la de un individuo.



PASTOR, JESÚS MARTINEZ;
Profesor Universitario; Estudios Teológicos en el Instituto Bíblico Ebenezer.
 Lcdo en educación y Abogado; Maestría en Orientación de la Conducta.

Venezuela Estado Falcón

Bosquejo de 1 Corintios





I.- Introducción (1:1-9)
    1.- Remitente (1:1)
    2.- Destinatarios (1:2)
    3.- Acciones de gracias por destinatarios (1:3-9)

II.- Información Recibida por Pablo sobre problemas en la iglesia de los Corintios (1:10-6:20)
     1.- Discusiones y contiendas (1:10-cap 2)
          a) Fuentes de tales problemas:
              Están siguiendo a hombres, no a Cristo (1:1-10)
          b) La inmadurez es la que produce las contiendas (cap 3)
     2.- El remedio es considerar a los líderes como siervos de Cristo (Cap 4)
     3.- La inmoralidad amerita disciplina eclesiástica (cap 5)
     4.- Deben evitarse los litigios en tribunales seculares, puesto que la iglesia debe resolver disputas entre hermanos (6:1-11)
     5.- Pecado de fornicación, es pecado contra el propio cuerpo (6:12-20)

III.- Tratamiento que da Pablo a problemas sobre los cuales escribieron los Corintios (7:1-16: 4)
      1.- Asuntos relacionados con el matrimonio (cap 7)
           a) Casarse y no casarse es bueno (7:1-2)
           b) Marido y mujer deben cumplir el deber conyugal (7:3-5)
           c) Marido y mujer no deben separarse (7:6-19)
           d) Cada creyente debe mantener el Estado en que fue llamado por el Señor, aunque si se casa no peca (7:20-38)
           e) Solo la muerte disuelve el matrimonio legalmente (7:39-40)
       2:- Comer carne sacrificada a los ídolos afecta al hermano débil (8:1-13)
       3.- Pablo defiende su ministerio Apostólico ante la negativa que hacen los corintios de su apostolado (9:1-27)
       4.- Mandatos a huir de la idolatría (10:1-33)
       5.- El velo como señal de que la mujer está bajo autoridad (11:1-16)
     6.- Orientaciones para corregir abusos en la cena del Señor (11:17-34)
     7.- Orientaciones sobre los diferentes dones que hay en la Iglesia (12:1-31)
     8.- El amor es mayor que los Dones Espirituales (cap 13-14)
     9.- El verdadero Evangelio enseña la resurrección de Cristo y la de los muertos (cap 15)
     10.- La forma correcta para dar la ofrenda (16:1-4)

IV- Fin del mensaje: Conclusión (16:5-24)
a)    Planes de Pablo de ir a ver a los corintios (16:5-9)
b)    Orientaciones de Pablo sobre el tratamiento que debe darle la Iglesia a los líderes (16:10-18)

c)    Saludos finales (16:19-24)



Autor: 
Pastor, Jesús Martínez; Msc 
Venezuela, Falcón 

El Líder Siervo en la Familia




Como actuar como siervo en la familia

Si bien es importante el liderazgo en la iglesia, también es importante tener en cuenta el liderazgo dentro del núcleo familia. Es importante mencionar que el liderazgo es aquello que se hace para ayudar a otras personas a que puedan funcionar mejor y guiarlas hacia una meta, así mismo el liderazgo busca servir a las demás personas y potenciarlas, es decir, hacerlas crecer en el área en donde ellas se encuentran.

A nivel del hogar, la Biblia hacer referencia de cómo se debe actuar y servir en la familia en la que Dios nos ha colocado. Esto es muy importante tenerlo en cuenta para el estudio y la formación de nuevos líderes siervos. Es importante que las personas comprendan que existe un grado de responsabilidad con cada uno de los miembros de su familia, y que dentro de  esta responsabilidad está el amar, el servir, el ayudar, entre otros a cada integrante de la familia.

Hablando individualmente, el rol de la mujer y su actuación como sierva en su hogar es de mucha importancia, para tener éxito ella debe hacer de su esposo y de su hogar una segunda prioridad después de su relación con Dios (al igual que el hombre). Debe actuar en servicio a su esposo y amarle sin egoísmo y sin orgullo.
En relación a esto, esto la esposa deberá ser muy hábil y capaz de descubrir en su esposo sus cualidades de líder, aprender a seguirlo voluntariamente y a sujetarse a su liderazgo y respetarlo. (Efesios 5:22-25).

La Biblia también habla acerca de una mujer líder, en el libro de Proverbios 31. En el versículo 10, dice que su estima sobrepasa la de las piedras preciosas,  en el verso 11 dice que su marido está en ella confiado y que no le faltarán “ganancias” y en el  versículo  27 menciona su prioridad, su hogar.

La mujer- líder de hoy podrá entonces evaluar sus prioridades, y de acuerdo a ello, verá hacia donde se dirige su línea de éxito.
Ahora bien, el papel  más importante del hombre para lograr sus metas en el hogar es estar bajo el liderato de Cristo. Estar dispuestos a someternos a lo que Él quiera para nosotros. Debemos darle el control de nuestra vida a Cristo.

La Biblia También  menciona que el hombre es la cabeza del hogar y de su esposa (Efesios 5:23). Pero Cristo enseña  claramente  lo que es ser la cabeza en cualquier institución; en el evangelio de San Marcos 10:42-44 dice: “Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,  y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.”

Así  que servir es, ser ejemplo, cuidar, pensar en ellos (hogar), antes que en mí, eso es  lo que hace al líder servidor.
El Siervo-Líder es el que está en el proceso de negarse a sí mismo diariamente, por su esposa y por su hogar, que se ha convertido en un “amante”, no egoísta de su esposa y se preocupa de las necesidades de ella antes que las de él. Un buen líder es aquel que utiliza los recursos apropiados para ayudar a otros a triunfar. Por lo tanto el esposo que está siendo la cabeza cuidadosa de su hogar es aquel que estimula el crecimiento de su esposa y de sus hijos para que ellos sean todo lo que Dios quiere que ellos sean. Efesios 5:28 “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.

Es de suma importancia mencionar también que el esposo- líder se preocupa por el bienestar espiritual de su familia. (Sal 128). Primeramente él respeta a Dios y lo coloca en primer lugar tanto en su corazón como en su familia. Y esto lo lleva a la práctica, su familia le ve actuando en pro de esto, orando, leyendo la Biblia y testificando. Se preocupa por realizar el culto familiar regularmente. Y hace la declaración que hizo Josué (24:15).  Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Para el Líder siervo, sus hijos son una bendición y no una carga que tiene que mantener, sino que lo hace con amor y cuida de ellos, velando por su bienestar.

A modo de conclusión, el liderazgo efectivo proviene de un proceso de enriquecimiento personal y de valores eternos que Dios ha establecido para que el hombre y la mujer tengan fruto al caminar y desarrollar su proyecto de vida.
Debe actuar y dar ejemplo, servir, cuidar y pensar en el otro primero que en sí mismo son las herramientas más útiles para facilitar el trabajo en equipo  en el hogar,  estas herramientas unifican  y complementan a los miembros de la familia para permanecer en el tiempo.


miércoles, 31 de julio de 2019

La teología de liderazgo de Jesús






¿Cuál es el modelo de liderazgo del líder cristiano? Es fundamental que el líder cristiano sepa cuál es el modelo que debe seguir, el modelo de liderazgo que debe imitar. El líder cristiano encuentra todo este entendimiento en la Biblia y en el  mejor ejemplo y modelo del Señor Jesús.

Siguiendo el modelo de liderazgo del Señor Jesucristo se puede evidenciar algunos aspectos fundamentales.

A.-  El poder que trae el liderazgo
Jn. 13.3“…sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba…”  Jesús sabía que Dios, Su Padre, había puesto todas las cosas bajo su poder. Sabía que Dios tenía control sobre su vida y ministerio, y que le había confiado todo. El poder de Jesús sobre todo lo creado venía de Dios, Dios era la fuente de su poder.

B.- La muestra del servicio en su Liderazgo
Jn. 13.4-14 “…se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. Así que, después que les hubo lavado los pies, tomo su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
El acto de lavar los pies, al ser una labor de sirvientes, sirvió de ocasión a Jesús para enseñar su modelo de liderazgo. El líder cristiano es un líder-siervo.

En la pregunta sobre quién es el primero y más grande en el reino de Dios (Mr. 10.35-45), Jesús ya dejaba vislumbrar su modelo de liderazgo para sus seguidores.
El líder siervo debe tener en mente que ocupa una posición privilegiada que le ayudará a influenciar positivamente sobre sus seguidores, no para hacer lo que sus seguidores digan, ni para dejarse llevar, sino como herramienta para cumplir el propósito de Dios. Así  que servir, ser ejemplo, cuidar, pensar en los demás, antes que en sí mismo, es lo que hizo Jesús y es lo que cada líder debe hacer.

En estos versículos se puede ver a Jesús diciéndole  que los que han de ser puesto su cargo han de ser como ovejas al cuidado de un pastor que las ha de servir, cuidar y alimentar, no como súbditos a quienes hay que dominar, sujetar y oprimir para sacarles todo el jugo. Así que los que son más serviciales y más útiles, son los más honorables y los que serán glorificados luego. Y se coloca a sí mismo como ejemplo.

La Biblia dice, “cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño… Revístanse todos de humildad en su trato mutuo” (1 Pedro 5: 2-5)

C.- Les instruía
(Jn 17:8). "Porque les he entregado las palabras que me diste, y ellos las aceptaron; saben con certeza que salí de ti, y han creído que tú me enviaste" La Palabra de Dios es el fundamento; es aquello sobre lo cual se edifica cada vida. Es sólida, es el manual, es la guía.


Richards & Hoeldtke dice:   
“Esa obra involucró la formación de una compañía de creyentes que son distintos de todos los otros porque Jesús les dio las palabras que el Padre le dio a Él y ellos las aceptaron”

D.- Oraba por sus  seguidores


(Jn 17: 13-19) Jesús continúa orando para que Sus seguidores sean protegidos del maligno mientras viven en el mundo. En los versículos  20-26 se puede ver que esta oración no es solo para los días de los discípulos de Jesús. Es para todo aquel que, a lo largo de la historia, se convierta en miembro de ese solo cuerpo. Es de gran preocupación para Jesús que ellos lleguen a tener completa unidad para que el mundo sepa que el Padre lo ha enviado a Él y los ha amado a ellos (v23).

La teología de liderazgo en el Antiguo Testamento




     El papel  de los líderes del Antiguo Testamento se convierte en un punto referencial para nuestro trabajo como líderes en la iglesia. El Señor  mismo se levanta como modelo de aquellos que guían al rebaño en todo los tiempos. Así mismo, los líderes que Dios estableció en el pueblo de Israel  también modelan para nosotros valores y actitudes. 

     Los “ancianos” eran un grupo de líderes entre los israelitas desde el tiempo de Moisés. Los encontramos tomando decisiones políticas. “Vinieron pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová, y ungieron a David por rey sobre Israel”  (La Biblia,  2 Samuel 5:3),  posteriormente en la historia, aconsejando al rey. “Entonces el Rey de Israel llamó a todos los ancianos del país, y les dijo: Entended, y ve ahora cómo éste no busca sino mal; pues ha enviado a mí por mis mujeres y mis hijos, y por mi plata y  por mi oro, y yo no se lo he negado”  (La Biblia, 1 Reyes 20:7) y representando al pueblo en lo concerniente a asuntos espirituales “Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, y tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos”.  (La Biblia, Éxodo 24:1).

     Así mismo, en la Biblia se encuentran personajes que fueron modelos de liderazgo, como  Noé y su compromiso, la fe de Abraham, la nobleza de José, la obediencia de Moisés y otros hombres y mujeres que les tocó asumir la responsabilidad de influir en el pueblo de Dios. Ellos  estimulan y desafían a mantener nuestra mirada puesta en los más altos valores del reino. 

     La primera traducción griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta, usaba la palabra griega presbuteros para “anciano”. Esta es la misma palabra griega usada en el Nuevo Testamento que también es traducida como “anciano”. “Ser cabeza también se refiere en el Antiguo Testamento a autoridad y liderazgo”. (Hoeldtke, SA)

     El ejemplo clásico de Moisés resalta aquí. Intentar primero en sus propias fuerzas dirigir al pueblo para después darse cuenta que es imposible sin la ayuda del Señor. Esto representa un aspecto resaltante dentro del liderazgo del Antiguo Testamento:
Las instituciones fueron establecidas por procedimientos como el de Moisés, que siguió el consejo de Jetro para “elegir entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y designarlos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas (Ex. 18: 21) (Hoeldtke, SA)

     Así pues, podemos ver en Éxodo 18:13-27 hechos interesantes con respecto al liderazgo. Jetro, quien era suegro de Moisés, y quien era un hombre sabio en el asunto del liderazgo y observación,  vio que Moisés tenía demasiadas responsabilidades, por ello,  le da un consejo acerca  de que debe delegar algunos de sus tareas a otros hombres del buen carácter. “No le gustó el método que Moisés usaba, y así se lo dijo con toda libertad (vv. 14, 17,18). Pensó que era demasiada tarea para que la desempeñara Moisés solo” (Henry, 1999).

     Es necesario entender la importancia de la delegación.  Ningún líder puede hacer todo por sí mismo.  No es bueno para el líder, ni para la gente.  Este es muy claro en el versículos 17-18, donde Jetro dice, “No está bien lo que haces.  Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.”   Moisés no cedió todas sus tareas.  Era necesario distinguir entre las tareas que solo el pudiera lograr, y las que otras personas pudiera aprender.  La comunicación con Dios y la sanidad espiritual de su pueblo era la responsabilidad de Moisés.  Pero pudo enseñar las leyes de Dios a hombres de buen carácter, y estos hombres podían juzgar al pueblo.

     “Los versículos 18 y 19 están antes de la sugerencia de Jetro de designar una multitud de líderes de división. Primero, Moisés debía enseñarle al pueblo las ordenanzas y leyes de Dios para que el pueblo pudiera entender el camino por donde debían andar y la obra que debía de hacer. Esto era fundamental.” (Ortíz, 2006).


     Por lo tanto, se le imponía la necesidad de delegar la responsabilidad de juzgar, particularmente lo casos sencillos, a otras personas para que él pudiera concentrarse en su prioridad. Esta delegación dio una estructura que permitiría que una persona no estuviera a cargo de más de diez personas para cuidar.